La constitución de empresa es un procedimiento a través del cual una persona o grupo de personas registran su empresa ante el Estado para que este les ofrezca los beneficios de ser formales.

Los beneficios de tener un negocio formal permiten exponer su marca legalmente, evita que otros negocios la usen amparándose en la ley, permite acceder a préstamos bancarios, beneficios laborales como seguro y seguridad social, formar parte del ecosistema comercial del país. Sin embargo el no hacerlo ocasionará que su cantidad de clientes sea limitada, no accedería a los programas de gobierno, ni a sus procesos de contratación y lo más importante es que puede ser sancionado en cualquier momento, por no cumplir con los requisitos mínimos de ley.

Proceso para constituir Empresas – Persona Jurídica

1.- Buscar y reservar el nombre de la empresa:

Es importante tener claro cuáles son las diferencias entre cada tipo de empresa, tales como: su organización, sus administradores y la forma como se conforma su capital.

Los requisitos para buscar y reservar el nombre son: DNI o pasaporte vigente, decidir el tipo de empresa que va constituir, los trámites se realizan en SUNARP.

2.- Elaboración de la Minuta o la elaboración del Acto Constitutivo

Debe contener los estatutos, así como la manifestación de voluntad de los socios para la constitución de la empresa. Este trámite puedes realizar en cualquiera de los siguientes lugares:

En una notaría: acude a la notaría llevando los requisitos mencionados arriba y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva.

En un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): Solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva, la entrega será dentro de 2 días hábiles.

En un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): lleva los requisitos y solicita el servicio de la Elaboración de Acta Constitutiva. La entrega dependerá del centro MAC.

3.- Abono del capital y/o de los bienes

En éste proceso deberá elegir un banco de su preferencia y solicitar la apertura de una cuenta que sirva para depositar el dinero de los socios.

Para finalizar se debe realizar el inventario de los bienes y la cantidad de costos de los bienes que está incluyendo a la empresa. Es indispensable presentar el Acta constitutiva.

4.- Elaboración de la escritura pública

Los requisitos para este proceso son: DNI o pasaporte vigente, Formato de Acto Constitutivo, Depósito o voucher del abono al banco.

Con éstos documentos acude a una notaría y solicita el servicio de la Elaboración de Escritura Pública para la constitución de la empresa.

En este proceso el notario revisa el Acto y eleva a Escritura Pública

5.- Inscripción en registros públicos

Este proceso es realizado por el notario. Cuando obtenga la Escritura Pública, es importante llevar a SUNARP para realizar la inscripción en los Registros Públicos (igual este procedimiento es realizado por la notaría).

6.- Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Los requisitos para este último paso son:

– Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.

– Recibo de servicio (Luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.

– Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.

– Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros Del Consejo Directivo.

– DNI o pasaporte vigente

Lleva todos los requisitos debidamente llenados y acércate a las oficinas de SUNAT o un centro MAC. En este proceso obtendrás tu RUC. El RUC que consta de 11 dígitos es único y el uso es obligatorio en todas las declaraciones o trámites ante la SUNAT.

NATBROContadores