El pictograma chino para la palabra crisis se compone de dos caracteres, el primero significa peligro y el segundo oportunidad. Una crisis nos obliga a salir de nuestro status quo y reinventarnos adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades que nos permite aprovechar las oportunidades que genera.
La situación que atraviesa el País por el Covid 19, no solo ha afectado la salud de la población, también la economía del País. Uno de los sectores más golpeado ha sido las Mypes, que han tenido que reinventarse para su supervivencia.
Las oportunidades que se abren para la Mypes se desarrollan bajo un contexto de cambios de hábito de compra del consumidor, la forma de trabajo de los empleados, y los beneficios económicos que genera el estado.
Es primordial que las Mypes enfoquen sus esfuerzos en la apertura del mundo digital, pues los consumidores precipitaron el cambio en la forma de buscar y comprar sus productos velando su salud. Esto beneficiará en la reducción o eliminación de coste de local y la mayor visibilidad de tu producto con una menor inversión
Asimismo, hoy el teletrabajo ya es una realidad, con un entrenamiento obligado de más de 90 días, muchos de los trabajadores aprendimos a trabajar desde casa. Si tu empresa lo permite no debería dejarse de lado esta opción. Los beneficios, menores costos administrativos, mayor productividad y mejor motivación de tu personal.
Finalmente el Gobierno está lanzando programas y beneficios económicos que se debe considerar y estar atentos para aplicar a estos. Programas como Reactiva Perú que mejorarán la tasa de interés de los préstamos, Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes dirigido a la empresa del sector turismo, producción y comercio con préstamos hasta S/90mil y los aplazamientos tributarios de pago Renta e IGV cuyos beneficios se verán reflejado en la Caja de la empresa.

NATBROContadores