La crisis actual ha paralizado la economía a nivel mundial, estamos en la peor recesión económica del último siglo, incluso superando a la Crisis Financiera 2008. Uno de los efectos más significativos de la recesión es la paralización de la cadena de pagos. El dinero se hace escaso y las empresas comienzan a priorizar sus pagos, generalmente siguen un orden de acuerdo al impacto que podría originar el incumplimiento. El personal, los bienes susceptibles al giro del negocio, los bancos y la SUNAT, están generalmente primeras en la programación de pagos de las empresas.

Si bien existen procesos administrativos y legales parecidos en la gestión de cobranzas, hay algunos puntos que pueden servir a mejorar las cobranzas.

1. Mantener ordenada tu cartera.

Para una correcta gestión de cobranza es de vital importancia saber quienes, cuanto y desde cuando me deben. Aunque parezca simple, la mayoría de las empresas no tienen ordenada las carteras por consiguiente, se hace difícil enviar las comunicaciones de cobranzas, hacer las cartas notariales o incluso iniciar los procesos judiciales.

2. Clasificación de la Cartera.

Clasificar a tus clientes por monto, historial crediticio o por frecuencia de compra ayudará al planteamiento de negociación y posible re estructuración de deuda.

3. Elección del personal idóneo.

Es importante evaluar el costo – beneficio de tener un personal dedicado íntegramente a la cobranzas, el cual, debe contar o capacitarse en habilidades de negociación y empatía. Recuerda que ante todo la relación comercial con el cliente no debe perjudicarse.

4. Llevar un control y seguimiento de la cobranzas.

Considerar comportamientos históricos, ratios de cuentas por cobrar, avance porcentual cobranza, serán de mucha ayuda para evaluar la gestión de cobranzas y tomar las medidas correctivas o cambios de estrategias si es necesario.

5.- Tercerizar el servicios.

Bajo un contexto puntual y temporal como es la crisis actual, es posible considerar tercerizar esta tarea, de ese modo focalizas los esfuerzos al giro de negocio y dejas en manos de especialistas la gestión de cobranzas.

NATBROContadores